Estimad@s Viajer@s:

Os proponemos hoy desde Take Off un viaje histórico a Calatayud para participar en el grandioso evento de Las Alfonsadas, que conmemora la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador.

Aquí tenéis amplia y documentada información de los eventos organizados en años pasados por la Asociación Medieval Alfonso I , No se ha presentado aún el programa definitivo, que, según me ha comunicado la Asociación organizadora, coincidirá en gran medida con el programa de las Alfonsadas 2019. En cuanto tengamos conocimiento del programa lo publicaremos aquí y lo enviaremos a las personas inscritas, con documentación complementaria referente al viaje proyectado.

En esta entrada iniciamos la presentación de la Fiesta con sus principales eventos, y posteriormente presentamos nuestro proyecto provisional de viaje, cuya cotización se hará de forma definitiva una vez que tengamos confirmación, en número suficiente, de las personas interesadas en asistir al evento de las Alfonsadas.

Te recomendamos que realices la reserva lo antes posible, ya que disponemos de plazas limitadas.

Previamente organizaremos 2 webinars en los que analizaremos la evolución histórica de Calatayud, la situación, económica y social, de la ciudad en el momento de la conquista por Alfonso I el Batallador y los pormenores de esta conquista. Si estas interesado en ellos, deberás inscribirte en info@viajesconhistoria.com.

Sin más preámbulos, pasamos a describir el sentido de la fiesta y posteriormente a presentar el programa provisional de viajes, pendiente de concreción definitiva.

LA FIESTA

El pasado día 20 de noviembre se celebró en Calatayud la 21ª Asamblea anual de forma presencial de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en la que se decidió recuperar la realización presencial de la Fiesta después de la supresión de 2020 y la celebración virtual de 2021.

Las  Alfonsadas son una recreación histórica medieval de la conquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I El Batallador en el año 1120. Se trata de un vistoso espectáculo porque toda la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista, llenándose de escudos y adornos.

Las Alfonsadas son la exaltación de la convivencia y valores medievales de la muy noble e ilustre ciudad de Calatayud y su amplia Comarca, y de todos los actos centrados en las vicisitudes y acontecimientos que se sucedieron durante la conquista cristiana de Calatayud  En Calatayud existió un gran núcleo de resistencia de los árabes. · Calatayud llegó a tener un Conjunto Fortificado de gran importancia, integrado por cinco castillos y un entramado de 25 hectáreas de murallas, con una altura que va desde los 6 hasta 15 metros. Esto nos da una idea de lo inexpugnable de este singular conjunto defensivo musulmán.

El conjunto defensivo urbano de Calatayud, con sus más de once siglos de existencia es el más antiguo que se conserva de los construidos por los árabes en la Península, y también uno de los más antiguos del mundo islámico.

Durante la celebración las calles del casco histórico queden impregnadas de la alegría, armonía, olores y sabores de nuestras Tres Culturas, que ejemplarmente supieron convivir en nuestro amado Calatayud.

El nombre de la ciudad no ofrece lugar a dudas sobre su origen: Qal´at Ayyub que en árabe significa castillo o fortaleza de Ayyub. Según el obispo Jiménez de Rada, del siglo XIII, sería fundada por el emir Ayyub ben Habib al-Hajmi, tercer emir de Al-Andalus, en el año 716, habiéndose mantenido este nombre hasta hoy sin apenas alteraciones. Con gran probabilidad, este primer núcleo originario, del siglo VIII, fuese lo que hoy se conoce como castillo de Doña Martina.

En el año 1117, Alfonso I “El Batallador” inició la campaña contra Zaragoza, con la ayuda de parientes como de su cuñado Guillermo IX de Poitiers, Duque de Aquitania, y caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava. La ciudad de Zaragoza fue conquistada el 18 de diciembre de 1118.

Cuando Alfonso I procedió a asediar Calatayud en el año 1119 tuvo que hacer frente a un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf, receloso de los éxitos del aragonés, como último intento de frenar el avance cristiano. El ejército almorávide fue derrotado en la batalla de Cutanda, a 50 kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120.

Acto seguido, como consecuencia de esta victoria, el 24 de junio de 1120, se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.

El primero en mencionar Calatayud es Al-Udri, historiadora del siglo XI, quien cuenta que en el año 862 el emir de Córdoba, Mamad I ordena ampliar las fortificaciones de Calatayud para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi. Esta ampliación con el consiguiente aumento de población convertiría la “qal´a” en “medina” o ciudad. Como “Madinat Qal´at Ayyub” la menciona El Edrisi, en siglo XII.

Durante el emirato y califato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la Marca Superior, con capital en Zaragoza, siendo a su vez cabeza de un importante distrito. Tras la desmembración del califato en 1031, Calatayud en una de las principales ciudades del reino “taifa” de Zaragoza. Fue una época de prosperidad económica y especialmente de desarrollo cultural. Calatayud llegó a acuñar moneda propia, y probablemente la ciudad se habría expandido por esas fechas.

ALFONSO I EL BATALLADOR

Alfonso I el Batallador era rey de Aragón y de Navarra en el momento de la conquista de Calatayud. Era hijo de Sancho Ramírez y de Felicia de Roucy y hermanastro de Pedro I, el hijo que su padre tuvo con su primera mujer, Isabel de Urgel, a quien sucedió, ya que Pedro I no dejó herederos, por lo que  Alfonso llegó a ser Rey tras una serie de carambolas de la vida, primero tras la muerte de su padre y luego la de su hermanastro.

Reinando su padre participó en la toma de Huesca y en la expedición de ayuda al Cid, en tierras valencianas contra los almorávides.

Alfonso se casó con Urraca de Castilla, viuda de Raimundo de Borgoña, e hija de Alfonso VI. Lo que le llevó a designarse Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza, y a ser conocido como Imperator Totius Hispanae.

No obstante, el fuerte carácter de Alfonso I, la divergencia de caracteres con Urraca y la oposición de la nobleza castellana impidieron su participación en el gobierno de Castilla y trajeron como consecuencia la anulación de su matrimonio con Urraca por el Papa.

Como ya hemos comentado, conquistó Zaragoza convirtiéndola en capital de su reino, y recuperó Tarazona, Tudela y Calatayud.

El rey aragonés murió en 1134, a consecuencia de las heridas recibidas durante el combate del sitio de Fraga. Dispuso en su testamento el otorgamiento de sus reinos a las órdenes del Temple del Santo Sepulcro y San Juan, que no llegaron a ser ejecutados, lo que dió lugar a la separación del reino de Navarra., después de 50 años de unidad.

Sus restos descansan en la Abadía de Montearagón (Huesca).

En Aragón le sucedió su hermano Ramiro, que reino como “Ramiro II el Monje”.

PRINCIPALES EVENTOS DE LA FIESTA:

Nota: en la redacción de esta entrada se ha incluido información proveniebte de lños sitios web de Las Alfoinsadas y Turismo de calatayud.

  • El mercado, medieval: llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle….
  • Jueves por la noche: «LA TOMA DEL CASTILLO
  • Viernes por la tarde: Lectura del Pregón de inicio de las Alfonsadas desde el balcón del antiguo consistorio.
  • Viernes al anochecer: La Capitulación de la ciudad al Rey Alfonso I «El Batallador», en la Plaza del Mercado. Desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones. El rey entra en la ciudad con todas sus tropas reclamando las llaves de la ciudad.
  • Sábado por la tarde: Desfile Triunfal de Rey y sus tropas, en el interior de la Iglesia de S. Pedro de los Francos, donde tiene lugar una representación en la cual se realiza la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles, quienes le realizan un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación, el rey arma un caballero de honor de «Las Alfonsadas», título que ostentará toda su vida.

Este es probablemente el acto mas hermoso y solemne de «Las Alfonsadas», y dentro del marco incomparable que ofrece la iglesia de San Pedro de los Francos, erigida con este nombre en memoria y recuerdo de aquellos franceses que acompañaron al Rey Alfonso I en la conquista de Calatayud. Una vez finalizado el acto, el Rey acompañado de los nobles asisten al Representación de la Boda Judía

  • Domingo por la tarde:  LECTURA DE LOS FUEROS DE CALATAYUD DE 1131, los cuales se constituyeron en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del S. XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón, y principal eje embrionario de la constitución de la comunidad de pueblos y aldeas Comunidad de Calatayud, institución recuperada recientemente con la denominación actual de Comunidad Comarca de Calatayud.

EL PROGRAMA, PROVISIONAL, DE VIAJE

16 DE JUNIO

  • A una hora temprana salida en autocar para Calatayud.  En el caso de que el número de inscritos no justifique la contratación de un autocar, realizaremos el desplazamiento en tren Alvia
  • Visita Guiada Histórica de los Principales Monumentos de Calatayud.
  • Opcional: Almuerzo en local emblemático (intentaremos que sea el Mesón La Dolores, donde tenemos previsto alojarnos)
  • Tiempo libre o continuación de la Visita Guiada de Calatayud, en el caso de no haberla podido realizar completa en la sesión de la mañana.
  • Cena por cuenta del viajero, salvo acuerdo en contrario.
  • Se recomienda asistir al Asalto al Castillo.
  • Alojamiento (en estos momentos tenemos realizada una prerreserva en el Mesón de la Dolores para 22 personas, que debemos confirmar lo antes posible, por lo que os insto a la preinscripción).

DIA 17 DE JUNIO:

  • Desayuno en el Hotel
  • Visita de las Termas romanas de Bilbilis.
  • Almuerzo en restaurante, salvo acuerdo en contrario.
  • Tarde Libre para asistir y participar en los festejos y visitar el mercado medieval y las Haimas.  
  • Cena por cuenta del viajero, salvo acuerdo en contrario. Se recomienda la visita de las Haimas donde se podrá degustar de los productos gastronómicos bilbilitanos.
  • Alojamiento en el Hotel.

DIA 18 DE JUNIO:

  • Desayuno en el Hotel
  • Día libre para asistir a los festejos.
  • Almuerzo en restaurante, salvo acuerdo en contrario.
  • Tarde Libre. Cena por cuenta del viajero, salvo acuerdo en contrario.
  • Opcionalmente se organizarán excursiones opcionales según acuerdo del grupo

DIA 19 DE JUNIO

  • Desayuno en el Hotel
  • Mañana Libre para participar en los festejes y almuerzo por cuenta del cliente.
  • Opcionalmente (para un mínimo de 20 personas): Desplazamiento a Daroca para asistencia de la Fiesta del Corpus, evento emblemático de Daroca con visita a los principales monumentos de esta ciudad medieval. Almuerzo en Daroca. La decisión de asistir a esta visita debe ser comunicada antes de la salida del viaje para poder prevenir su organización adecuadamente. Regreso a Calatayud para asistir a la representación Teatral y al Juramento al rey Alfonso.
  • Asistencia a los actos finales de la fiesta.
  • Regreso a Madrid (en autocar o en tren, según el numero de componentes del grupo).

MONUMENTOS EN CALATAYUD

  • Casco histórico y espacios abiertos.
  • San Juan el Real y Plaza de España.
  • Colegiata del Santo Sepulcro e Iglesia de San Andrés.
  • Iglesia de San Pedro de los Francos
  • Sinagoga Mayor, Castillo de Doña Martina e Iglesia de la Virgen de la Consolación.
  • Santuario de Virgen de Peña.
  • Colegiata de Santa María la Mayor – Patrimonio de la Humanidad.
  • Museo de Calatayud y Termas Romanas de Bilbilis.

HOTELES PREVISTOS

  • Mesón la Dolores.

NOTAS

  • Se estima un precio orientativo de 225 a 300  €, dependiendo del número de personas participantes y de la concreción definitiva del programa del viaje.
  • La reserva de plazas se efectuará por riguroso oden de preinscripción.
  • El plazo de preinscipción finaliza el dia 5 de abril. Si en esa fecha no se ha conseguido un número minimo de 15 personas, se anulará el viaje, por la exigencia del hotel de garantizar las reservas en firme.
  • En la primera semana de abril, si se confirma que existe el quórun minimo de asistentes citado, se dará a conocer el programa definitivo, a publicar los precios finales del viaje y a iniciar el procedimiento de confirmación de las reservas.
  • Adicionalmente se organizarán dos webinars referentes a la evolución histórica de Calatayud y a la descripción de la situación económica y social de la ciudad en el momento de la conquista por Alfonso I el Batallador.
  • En la elaboración de esta entrada se ha utilizado infomación publicada en los sitios web de Las Alfonsadas y de Turismo de Calatayud.

Proximos proyectos por España: Arte Historia en el Camino Primitivo a Santiago y Asistencia al evento conmemorativo del IV Centenario de la Canonización de Teresa de Jesús en Ávila y Alba de Tormes. Recomendamos la inscripción previa para iniciar la organización del viaje en función de la demanda existente.,

Aquí tienes los datos de contacto:

Email:  info@viajesconhistoria.com | info@takeoff.es 

Telegram | WhatsApp | móvil: 601 20 20 20

Deja un comentario